Entrada del Blog

El pasado 1 de Agosto de 2016 fue publicado el tan esperado Decreto Ley 4/2016 de 26 de julio dictada por la Consejería de Hacienda y Administración Publica de la Junta de Andalucía. Con él se ha venido a reformar con carácter urgente cuestiones relativas al Impuesto de Sucesiones con el fin de favorecer a un gran número de familias que se ven en la necesidad de tener que liquidar este impuesto con motivo del fallecimiento de un ser querido. Vaya por delante el que desde nuestra opinión la reforma es insuficiente y no se acerca ni de lejos a lo que se debería abordar, y que fue esbozada por la Comisión Lagares.

Es de justicia señalar que el acuerdo que ha dado como fruto este Decreto es fruto de una de las reivindicaciones para su acuerdo con el Psoe por parte de Ciudadanos. Con esta norma se llevan a cabo dos reformas fundamentales:

  • En una primera se amplían deducciones por la herencia de la vivienda habitual y se establece igualmente una reducción automática del 99 % en herencias de explotaciones agrarias. Esta medida ha tenido aplicación desde el día 1 de agosto de 2.016.
  • En una segunda se llevan a cabo dos novedades, por un lado se eleva el mínimo exento para herencias recibidas por parientes directos (padre-hijo) que pasa a ser de 250.000 euros en vez de los 175.000 que había hasta ahora; y por otro lado, se corrige un error de salto que hasta ahora existía de forma que cuando una persona heredaba 280.000 euros tributaba por esa cantidad, cuando ahora ha sido corregida y se fija en 200.000 euros, de forma que en este mismo ejemplo tributaria por los 80.000 y no por la cifra total. Esta medida se aplicará a partir del día 1 de enero de 2.017.

Estos cambios afectarán a todos nuestros clientes de Granada y Málaga, por lo tanto, para más información siempre pueden visitar nuestro despacho o contactar con nosotros vía telefónica o vía e-mail.

Desde Gallardo Y Valderas Abogados estamos al tanto de todas las novedades que se produzcan para aplicarlas con la mayor inmediatez posible a nuestros clientes, lo cual les supondrá siempre un ahorro importante que tal vez otros despachos que no estén actualizados no puedan ofrecerle.

Antonio Valderas Casado. 29/09/2016

Gallardo & Valderas:

15 años velando por los intereses de nuestros clientes

Auténticos especialistas en todo lo concerniente a la tramitación de herencias

error: Content is protected !!
Consulte GRATIS aquí